Niveles de carga de los vehículos eléctricos: diferencias y ventajas

Niveles de carga de los vehículos eléctricos  –  Mazda CX-90 PHEV

Los niveles de carga 1 y 2, junto con la carga rápida de CC (también llamada carga de nivel 3), ofrecen diferentes velocidades para cargar la batería de un vehículo eléctrico. Ascender en la escala de carga implica una mayor eficiencia en términos de velocidad de carga, pero también, por lo general, mayores costos asociados.

Continue reading to find out what you need to know about Level 1 vs. Level 2 charging, including where you’re most likely to encounter these charging types, when it makes sense to charge your vehicle using a particular charging level, time-to-charge, and more.

 

¿Por qué hay tres niveles de carga para los vehículos eléctricos?

Cada uno de los tres niveles de carga de los vehículos eléctricos ofrece diferentes opciones de velocidad y comodidad. El nivel de carga 1 utiliza un tomacorriente estándar de 120V CA (corriente alterna) con conexión a tierra, que se encuentra en la mayoría de los hogares estadounidenses. El nivel 1 tiene la ventaja de ser fácilmente accesible para la mayoría de los propietarios, pero es el que más tarda en alcanzar la carga completa. El nivel 2 también utiliza un tomacorriente de CA y puede hacerse en casa, pero ofrece una velocidad de carga más rápida que el nivel 1 mediante el uso de equipos especializados. Por último, la carga rápida de CC (también conocida como nivel 3) utiliza corriente continua para ofrecer la mayor velocidad de carga, pero solo está disponible en lugares públicos y no puede instalarse en un lugar privado como una casa.

En última instancia, ningún tipo de carga es "mejor", ya que tanto el nivel 1 como el nivel 2 y la carga rápida de CC ofrecen electricidad igualmente capaz de alimentar un vehículo eléctrico. Sin embargo, los diferentes niveles de carga tienen variaciones en sus pros y contras, dependiendo de tus necesidades de carga para un determinado momento.


Velocidades de carga para los vehículos eléctricos en los Estados Unidos

 

NIVEL DE CARGAPOTENCIA SUMINISTRADARANGO AÑADIDO POR HORATIEMPO PARA CARGAR 60 kWh EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICOUBICACIONES TÍPICAS
Nivel 11 kWEntre 2 y 5 millasEntre 40 y 50 horasLa mayoría de los hogares y algunos lugares de trabajo
Nivel 2Entre 7 kW y 19 kWEntre 10 y 20 millasEntre 4 y 10 horasHogares equipados con una estación de carga, estaciones de carga en el lugar de trabajo y estaciones de carga pública
Nivel 3/ carga rápida de CCEntre 50 kW y 350 kWEntre 180 y 240 millas20 minutes - 1 hour
1
Uso estrictamente público

 

Cargador de nivel 1 (120V)

La carga de nivel 1 es la carga de vehículos eléctricos más básica y accesible. Para utilizar la carga de nivel 1, lo único que hay que hacer es enchufar un cable de carga a los tomacorrientes estándar de 120V con conexión a tierra que se encuentran en la mayoría de los hogares y oficinas de Estados Unidos. Un cable de carga puede venir estándar con la compra de un BEV o PHEV nuevo, pero consulta con tu concesionario antes de comprar tu vehículo.

Dado que la carga de nivel 1 utiliza un voltaje más bajo, es la más lenta de las tres opciones de carga habituales. Dependiendo del estado y el tamaño de la batería, el clima, la temperatura de la batería y algunos otros factores, la carga de nivel 1 puede recargar la batería a un ritmo de entre 2 y 5 millas por hora para la mayoría de los vehículos.

At this pace, Level 1 charging can typically recharge the smaller battery of a PHEV overnight, making it a very practical option if you plan on leaving your car parked in your garage or driveway for an extended period of time. It can also be useful for charging your car at work, or for occasional top-ups throughout the day depending on the types of power outlets available in your area.

On the other hand, Level 1 charging can take 40-50 hours to bring the larger batteries of a BEV to a full charge. If you own an all-electric vehicle and take longer daily commutes, using Level 1 charging alone is unlikely to fully meet your charging needs.

Cargador de nivel 2 (208V-240V)

La carga de nivel 2 es mucho más rápida que la de nivel 1 y está disponible en estaciones de carga pública, así como en algunos hogares y lugares de trabajo. Hay dos tipos de cargadores de nivel 2:

1. Cargador portátil de nivel 2: requiere un cable de carga que se enchufa a un tomacorriente de 240V y a tu auto. Se puede instalar en casa con la ayuda de un electricista.

2. Cargador fijo de nivel 2: solo necesitas un puerto de conexión compatible con tu auto. Se trata de unidades fijas que suelen instalarse en lugares públicos, como zonas comerciales o espacios de trabajo, aunque también pueden instalarse en una casa.

Depending on the same factors that influence Level 1 charging (battery health, capacity, temperature, etc.), Level 2 charging can typically bring a BEV’s larger battery up to or close to full charge in 4-10 hours—and a PHEV’s smaller battery, such as the 17.8 kWh battery in the Mazda CX-90 PHEV, in roughly 2–4 hours.

2

Aunque la mayoría de los BEV y PHEV modernos son compatibles con la carga de nivel 2, consulta el manual del propietario de tu auto o habla con tu concesionario para conocer más detalles al respecto.

La carga de nivel 2 en casa

Algunas de las casas más nuevas se han construido teniendo en cuenta la infraestructura para vehículos eléctricos, y es posible que incluso dispongan de un tomacorriente con este voltaje cerca del garaje. Sin embargo, las casas más antiguas (y muchas de las nuevas) solo suelen tener tomacorrientes de 240V para la lavadora/secadora y que pueden ser inaccesibles al lugar donde se estaciona tu vehículo. Si este es el caso, tendrás que consultar con un electricista para instalar un tomacorriente de 240V (o un cargador de nivel 2) en tu garaje o cerca de la zona donde estacionas el auto.

Si ya dispones de un tomacorriente de 240V ubicado cerca de tu garaje, es probable que necesites adquirir un sistema de carga de nivel 2. Dependiendo del modelo que elijas, el sistema puede instalarse en el lugar o conectarse a la pared (lo que permite moverlos si se desea). Un número cada vez mayor de cargadores domésticos de nivel 2 son "cargadores inteligentes", lo que significa que pueden programarse para cargar solo a determinadas horas del día, mostrar tu historial de carga, etc.

A la hora de comprar tu cargador de nivel 2, ten en cuenta el clima de tu zona: algunos cargadores de nivel 2 están diseñados para funcionar mejor que otros en climas más fríos o más cálidos.

Carga de nivel 2 en una estación de carga pública

Las estaciones de carga pública con carga de nivel 2 ofrecen a los conductores acceso a la capacidad de carga de vehículos eléctricos en carretera y están disponibles a través de un número cada vez mayor de redes de carga. Normalmente, hay que pagar para utilizar la carga de nivel 2 con una tarjeta de crédito o una aplicación o suscripción asociada. La carga gratuita de nivel 2 se puede encontrar en algunos lugares de trabajo y en algunas zonas comerciales.

Cuando utilices un cargador público de nivel 2, es aconsejable seguir las directrices de dicha estación con respecto al tiempo que puedes dejar tu auto estacionado en una estación de carga.

¿Debería instalar un cargador de nivel 2 en mi casa?

Si conduces un PHEV o un BEV, disponer de un cargador de nivel 2 en casa tiene muchas ventajas. La más obvia es un acceso más fácil a tiempos de carga más rápidos. Pero, además, la carga doméstica, especialmente cuando se usa fuera de las horas pico, suele ser menos costosa que usar estaciones de carga pública de nivel 2.

Para más información, consulta nuestro artículo: ¿Cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico?

Sin embargo, dependiendo de la configuración de tu casa, es posible que tengas que modificar tu instalación eléctrica para aprovechar la carga de nivel 2. Si estás interesado en configurar tu casa para una carga de nivel 2, consulta con un electricista certificado los requisitos para la instalación en tu casa, así como el amperaje disponible (que afectará a la eficiencia de la carga). Los electricistas también suelen conocer la normativa para la carga de vehículos eléctricos y si hay descuentos disponibles para tu caso.

Carga rápida de CC (400-1000 V)

La carga rápida de CC —a menudo conocida como carga de nivel 3 (desde que el nivel 1 y el nivel 2 se convirtieron en estándar en el léxico de carga de los vehículos eléctricos)— funciona entre 400 y 1000V y se diferencia de otros tipos de carga de vehículos eléctricos en varios aspectos.

● Es más rápida: dependiendo del estado de la batería, el tamaño, la temperatura y otros factores, la carga rápida de CC generalmente puede cargar los BEV actuales de 10% a 80% en un rango de entre 20 minutos a una hora para una batería de 60 kWh.

● Utiliza CC: los cargadores de nivel 1 y de nivel 2 utilizan CA (corriente alterna) para recargar la batería de tu vehículo. Los cargadores rápidos de CC, como su nombre indica, utilizan corriente continua, que es solo una de las razones por las que suelen ser capaces de cargar tu batería más rápido que los cargadores de nivel 1 y nivel 2.

● Solo está disponible en estaciones de carga pública: debido a los niveles de voltaje más altos implicados, la carga rápida de CC actualmente solo está disponible en estaciones de carga pública.

● Requiere un cable/conector diferente: para manejar mayores demandas de voltaje y potencia, los cargadores rápidos de CC requieren un tipo diferente de cable de carga y conector que los cargadores de nivel 1 y nivel 2. Veremos más sobre los conectores más adelante.

Para los propietarios de BEV, la carga rápida de CC puede ser muy útil, especialmente si la batería del auto está casi agotada y necesitan llegar a algún lugar rápido. Dado que los PHEV tienen baterías más pequeñas, que por lo general se cargan mucho más rápido con la carga de nivel 1 y 2 estándar, muchos no están equipados con capacidades de carga rápida de CC.

Se ha demostrado que el uso frecuente de la carga de CC tiene efectos negativos en el rendimiento de la batería del auto, así que utilízala con prudencia.

 

¿Qué tipo de conector necesito para la carga de vehículos eléctricos?

Para la carga de nivel 1 y nivel 2, la mayoría de los fabricantes norteamericanos y japoneses utilizan un puerto J1772 para el enchufe J1772 (también llamado enchufe tipo J), que suele venir estándar cuando compras tu vehículo.

Para la carga rápida de CC, la mayoría de los fabricantes de los EE. UU. utilizan el enchufe del sistema de carga combinado (CCS), el cual está diseñado para soportar voltajes más altos. Sin embargo, el enchufe NACS de Tesla está ganando terreno en Estados Unidos como posible estándar público que puede funcionar para los niveles 1, 2 y para la carga rápida de CC. En los próximos años, es posible que el enchufe tipo J y el enchufe NACS sean los dos estándares en Estados Unidos.

Para conocer en profundidad los distintos tipos de cables de carga, consulta nuestro artículo ¿Todos los vehículos eléctricos utilizan el mismo cargador?

 

CHARGING YOUR MAZDA PHEVS

The Mazda CX-90 PHEV and CX-70 PHEV come with a Level 1 charging cable and is also compatible with Level 2 charging. Its 17.8-kW battery can easily be recharged overnight with Level 1 charging and can charge from 20% to 80% in roughly 90 minutes with Level 2 charging.

3

Mazda también se ha asociado con ChargePoint, propietario de la mayor red de estaciones de carga pública de los Estados Unidos, para ofrecer una instalación simplificada de cargadores de nivel 2 para tu hogar, si así lo deseas.

As with all PHEVs, the CX-90 PHEV y CX-70 PHEV also feature a gasoline engine that automatically takes over once the car’s battery state of charge drops below a certain level. With a fully charged battery, the CX-90 and CX-70 can travel up to 26 miles of all-electric range and a total driving range of up to 490 miles. In other words, drivers with shorter commutes can take advantage of the PHEV’s all-electric capabilities and recharge the battery intermittently to minimize fuel use, while still having the ability to drive farther without facing concerns about range when going on longer trips.

4

 

BEYOND CHARGING: THE MAZDA PHEV OWNERSHIP EXPERIENCE

El CX-90 PHEV blends power, efficiency, and style. As a crossover SUV, the CX-90 PHEV seats up to 8, making it one of only a handful of larger PHEVs available in today’s market.

El CX-70 PHEV on the other hand, seats up to 5, creating extra cargo space to carry anything you need for the road ahead.

Con a design that captures the essence of motion and a luxurious interior that invites you to indulge in every journey, the Mazda PHEVs are truly a masterpiece of engineering.

Explore the 2024 Mazda CX-90 PHEV and shop today, or check out the 2025 Mazda CX-70 PHEV online.


Este artículo está previsto para fines informativos generales únicamente y se basa en la última información de la competencia disponible al momento de la publicación. La información incluida aquí está sujeta a cambios sin previo aviso y no impone obligación alguna a Mazda. Reconoces que no tenemos la responsabilidad ni la obligación de mantener ni actualizar esta información, y aceptas confiar en esa información por tu cuenta y riesgo.