Cómo cargar tu auto eléctrico en casa
Gracias a su menor volumen de emisiones y a un mantenimiento rentable, la popularidad de los vehículos eléctricos (EV) sigue creciendo año tras año. Y con la ventaja añadida de la carga en casa, los EV también aportan a los conductores un nuevo nivel de comodidad. Según el Departamento de Energía, El 80 % de la carga del vehículo eléctrico se hace en casa.
Si actualmente tienes un vehículo eléctrico o si estás pensando en comprar uno, aquí respondemos a las preguntas más comunes y te contamos todo lo que necesitas saber sobre la carga doméstica: desde los tipos de cargadores disponibles hasta cómo instalar una estación de carga.
Publicado el 2 de agosto de 2023
Se muestra en todo momento información importante de los vehículos1
¿Se puede cargar un auto eléctrico en casa?
La mayoría de los vehículos eléctricos pueden cargarse en casa, aunque vivas en un apartamento o no tengas garaje. Existen diferentes tipos de cargadores domésticos, y el que necesites dependerá de tus preferencias y de los requisitos de tu vehículo. Algunos cargadores pueden instalarse en una pared fuera de la casa, mientras que otros son portátiles y pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Antes de instalar un cargador doméstico específico, es importante tener en cuenta factores adicionales como la velocidad de carga y la compatibilidad de esta con tu vehículo eléctrico.
Opciones de carga doméstica para vehículos eléctricos
Gracias a los recientes avances tecnológicos, los propietarios de vehículos eléctricos disponen actualmente de varias opciones para la instalación de la carga doméstica.
-
• Tipo de enchufe: 120 V CA estándar, tomacorriente con conexión a tierra
• Carga: 1 kW
• Rango de carga estimado por hora: de 2 a 5 millas.
• Tiempo estimado de carga: de 40 a 50 horas para los BEV (suponiendo que cuenta con una batería de 60 kWh) y de 5 a 6 horas para los PHEV (suponiendo que cuenta con una batería de 8 kWh).La carga de nivel 1 utiliza un tomacorriente estándar de 120 V CA con conexión a tierra, por lo que no se requiere ningún equipo especial para el hogar promedio. Sin embargo, dicho nivel representa la forma más lenta de cargar un vehículo eléctrico, con una carga de 1 kW y un rango de carga de alrededor de 2a 5 millas por hora. Con una batería vacía, la carga de nivel 1 puede tardar entre 40 y 50 horas en cargar un EV, dependiendo de varios factores, como el tamaño de la batería o el tipo de EV. Debido a estas limitaciones, este tipo de cargador es mejor para personas con un rango de desplazamiento diario inferior a 40 millas y baterías de EV de menor capacidad.2
-
•Tipo de enchufe: tomacorriente de 208 V a 240 V CA
• Carga: de 7 a 19 kW
• Rango de carga estimado por hora: de 10 a 20 millas
• Tiempo estimado de carga: de 4 a 10 horas para los BEV (suponiendo que cuenta con una batería de 60 kWh) y de 1 a 2 horas para los PHEV (suponiendo que cuenta con una batería de 8 kWh).La carga de nivel 2 es una forma más rápida y eficiente de cargar tu vehículo eléctrico en comparación con la carga de nivel 1. Los cables de carga de nivel 2 utilizan un tomacorriente de 208 V (en entornos comerciales) o de 240 V (en entornos domésticos). Los tomacorrientes de 240 V se suelen utilizar para electrodomésticos como lavadoras y secadoras, por lo que es posible que ya tengas un tomacorriente de ese tipo instalado en casa. También tienen un mayor rango de potencia de salida de 7 a 19 kW, lo que permite una velocidad de carga más rápida de 10 a 20 millas por hora. Se calcula que la carga de un EV puede llevar entre 2 y 10 horas, aunque puede variar en función del tamaño de la batería del vehículo y del nivel de carga actual. Sin embargo, es posible que algunos hogares no dispongan de un tomacorriente de 240 V, o que no sea fácilmente accesible. Si este es el caso, se deberá instalar un cargador doméstico de nivel 2 por lo que pueden ser necesarios permisos especiales y una instalación profesional. La carga de nivel 2 suele ser más beneficiosa para los propietarios de vehículos eléctricos que requieren una velocidad de carga más rápida o para aquellos que tienen rangos de conducción diaria más largos.2
¿Los cargadores rápidos de nivel 3 CC de carga rápida están disponibles para los hogares?
Los cargadores rápidos de corriente continua (CC), a veces denominados cargadores de nivel 3, no están disponibles actualmente para instalación doméstica. Debido a su potencia de entre 50 y 350 kW y una velocidad de carga de 180 a 240 millas por hora, requieren una cantidad significativa de energía y son comparativamente más costosos de instalar que los cargadores de nivel 1 y de nivel 2.
Por ello, las estaciones de carga rápida de CC se instalan principalmente en lugares públicos, como gasolineras, centros comerciales y estacionamientos públicos, para ofrecer a los propietarios de vehículos eléctricos la oportunidad de cargar sus vehículos sobre la marcha. Por lo general, la mayoría de los vehículos eléctricos solo tardan entre 20 minutos y 1 hora en cargarse con un cargador rápido de CC, aunque el uso frecuente de este tipo de cargadores puede afectar la vida útil de la batería.3 Por esta razón, la carga rápida de CC es mejor para situaciones en las que quienes deban desplazarse a diario necesiten cargar rápidamente sus EV en poco tiempo.
Cómo cargar un auto eléctrico en casa
En primer lugar, tendrás que decidir si deseas utilizar un cargador de nivel 1 o de nivel 2. Si eliges un cargador de nivel 1, solo tienes que utilizar el cable de carga que viene con tu vehículo y enchufarlo a un tomacorriente estándar de 120 V con conexión a tierra.
Sin embargo, los cables de carga de nivel 2 suelen venderse por separado. Si deseas utilizar un cable de carga de nivel 2, tu casa debe disponer de un tomacorriente de 240 V que se adapte a la conexión del cable. Si tu casa no tiene un tomacorriente de ese voltaje, tendrás que comprar un cargador doméstico y llamar a un electricista para obtener los permisos necesarios, volver a hacer la instalación eléctrica en tu casa e instalar el tomacorriente mencionado de forma profesional para que cumpla con los códigos apropiados..
Si no estás seguro de cuál es la mejor opción para tus necesidades, ten en cuenta la velocidad de carga, la compatibilidad con tu EV y los requisitos de instalación de cada opción. Estos factores pueden influir en el costo y la comodidad de la instalación de la carga doméstica y ayudarte a decidir qué es lo más adecuado para ti.
Cómo cargar un auto eléctrico en casa sin garaje
Aunque no tengas garaje, puedes cargar tu auto eléctrico en la entrada de tu casa o lugar de estacionamiento si tienes acceso a una fuente de alimentación adecuada a la que pueda conectarse el vehículo. Esto significa que tendrás que asegurarte de que haya un tomacorriente eléctrico al alcance del cable de carga que viene con tu EV, que suele tener alrededor de 20 a 25 pies de largo.
Si no tienes acceso a una fuente de alimentación en tu entrada o lugar de estacionamiento, tendrás que llamar a un electricista para instalar un tomacorriente o un cargador doméstico dedicado para el EV. Para garantizar tu seguridad y la del vehículo, es fundamental asegurarse de que la instalación eléctrica cumpla los códigos correspondientes y esté correctamente conectada a tierra. Consulta el manual de tu cargador doméstico y el manual del propietario de tu vehículo para obtener más detalles sobre cómo realizar la instalación de forma segura.
Cómo cargar un auto eléctrico en un apartamento
Si vives en un apartamento o en una residencia multifamiliar, es posible que aún puedas cargar tu vehículo eléctrico utilizando una de las varias opciones de carga que se indican a continuación:
1. Utiliza un cargador de EV in situ (si está disponible): Comprueba si tu complejo de apartamentos tiene un cargador EV in situ que puedas utilizar, ya que muchos complejos los están instalando para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos.
2. Utiliza un enchufe estándar con conexión a tierra para la carga de nivel 1: Si tienes acceso a un garaje personal o a un lugar de estacionamiento, es posible que puedas utilizar un enchufe estándar con conexión a tierra para la carga de nivel 1. Ten en cuenta que la carga de nivel 1 es una opción de carga lenta y puede no ser adecuada para todos los propietarios de vehículos eléctricos.
3. Pide a la administración de tu apartamento que se instale un cargador: puedes solicitar a la administración de tu apartamento que instale un cargador de EV en una zona común. Algunos estados requieren que los propietarios aprueben la infraestructura de carga para los EV (a expensas del inquilino), por lo que puede valer la pena investigar las leyes de tu región.
4. Utiliza estaciones de carga públicas fuera de tu casa: si ninguna de las opciones anteriores es viable, tendrás que confiar en las estaciones de carga públicas para cargar tu EV. Esta no es una práctica infrecuente entre los propietarios de EV, especialmente aquellos que viven en áreas metropolitanas, donde la carga pública y la de parques de oficinas es más abundante.
¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en casa?
Entre El costo de carga de un EV en casa puede variar en función de algunos factores, como los costos de los servicios públicos de tu zona, la cantidad que conduces y la eficiencia de tu EV.
-
Los costos de la carga de nivel 1 se basan en tu tarifa eléctrica y en el número de veces que necesitarás recargar. Puedes utilizar estos pasos para calcular tus costos de carga por mes:
1. Comprueba la capacidad de la batería de tu vehículo y averigua tu tarifa eléctrica (por kWh) con tu proveedor de energía eléctrica o en tu factura.
2. Multiplica la capacidad de la batería de tu EV por tu tarifa eléctrica, lo que te dará el costo de cada recarga completa.
3. Calcula los kilómetros que recorres cada mes y divídelos por la autonomía de tu EV para determinar cuántas veces tendrás que recargar cada mes.
4. Multiplica el costo de cada recarga (paso 2) por el número de veces que necesitarás recargar (paso 3). La cifra resultante es el costo estimado de recargar tu vehículo eléctrico en casa por mes.Veamos un ejemplo: supongamos que necesitas calcular el costo mensual de recargar un vehículo eléctrico con una capacidad de batería de 35.5 kWh. En abril de 2023, la tarifa eléctrica promedio de la industria es de $0.17 por kWh, aunque su tarifa local puede ser diferente. En este caso, el costo de cada recarga completa sería de $6.04 (que se obtiene multiplicando la capacidad de la batería de 35.5 kWh por la tarifa de $0.17 kWh).
A continuación, tienes que calcular el número de veces que necesitarás recargar cada mes en función de la distancia que recorras y de la autonomía de tu vehículo. Por ejemplo, si conduces 1,000 millas al mes y la autonomía de tu vehículo es de 250 millas, necesitarás recargar tu vehículo cuatro veces al mes (lo que se calcula dividiendo tu distancia por la autonomía del vehículo). Como sabemos que el costo de cada recarga completa es de 6.04 y que necesitas cuatro recargas al mes, podemos calcular tus gastos mensuales de recarga multiplicando los valores para obtener un valor de $24.16.
-
Si optas por un cargador de nivel 2, tendrás que tener en cuenta el costo de adquisición e instalación del cargador. Según un informe de 2020 del Departamento de Transporte de EE. UU., el costo promedio de instalar un cargador de nivel 2 en una vivienda unifamiliar es de $1,400, y el del cargador en sí oscila entre $938 y $1,182. El costo, entonces, variará en función de factores como la complejidad de la instalación, la distancia entre el cuadro eléctrico y el cargador, y si es necesario realizar alguna mejora en tu instalación eléctrica.
Aunque el costo inicial de un cargador de nivel 2 puede ser elevado, a la larga puede ahorrarte tiempo y dinero al reducir el tiempo que tardas en cargar tu vehículo y poder aprovechar las tarifas eléctricas fuera de horas pico. Además, algunos estados y empresas de servicios públicos ofrecen incentivos y reembolsos por instalar cargadores de EV en casa, lo que puede ayudar a mitigar el costo.
¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un auto eléctrico en casa?
Los tiempos de carga dependerán del tipo de cargador que tengas, de la capacidad de tu batería y de tu uso diario. En el caso de un EV con una capacidad máxima de batería de 35.5 kWh, un cargador de nivel 1 con una carga de 1 kW tardaría unas 35.5 horas en recargar la batería del vehículo desde vacía a plena capacidad. La carga de un cargador de nivel 2 varía entre 7 y 19 kW, por lo que, tomando el valor promedio de 13 kW, el vehículo mencionado podría recargarse por completo en solo tres horas. Los cargadores rápidos de CC tienen una carga que varía entre 50-350 kW, por lo que utilizando un valor promedio de 150 kW, un vehículo podría cargarse hasta el 80% recomendado en menos de 30 minutos.4
Carga cómodamente un Mazda EV o PHEV en casa
Cuando se trata de transporte de baja emisión, la carga doméstica puede cambiar las reglas del juego, ya que ofrece una forma cómoda y rentable de cargar tu vehículo eléctrico. En resumen, existen diferentes cargadores domésticos para vehículos eléctricos, como los de nivel 1 y los de nivel 2, y cada uno cuenta con diferentes velocidades de carga y requisitos de instalación.
• La carga de nivel 1 utiliza un enchufe doméstico estándar con conexión a tierra y ofrece una carga lenta.
• La carga de nivel 2 ofrece velocidades de carga más rápidas, pero puede requerir una instalación profesional.
• Los cargadores de nivel 3 son la opción más rápida, pero no están disponibles para instalación doméstica.
If you’re intrigued by the convenience and cost savings of an electric vehicle but unsure where to start, take a look at our 2024 CX-90 PHEV or 2025 CX-70 PHEV, which boasts an impressive 17.8 kWh battery capacity and is compatible with Level 1 and Level 2 charging for easy charging at home. Build your 2024 CX-90 PHEV o CX-70 PHEV 2025 online, or visit in-store to learn more and do a test drive.
Este artículo está previsto para fines informativos generales únicamente y se basa en la última información de la competencia disponible al momento de la publicación. La información incluida aquí está sujeta a cambios sin previo aviso y no impone obligación alguna a Mazda. Reconoces que no tenemos la responsabilidad ni la obligación de mantener ni actualizar esta información, y aceptas confiar en esa información por tu cuenta y riesgo.