Mazda considera que un auto con maniobrabilidad excelente también puede tener un diseño hermoso. Esta filosofía constituye una parte fundamental de cada vehículo creado por Mazda, y Mazda recientemente presentó un nuevo auto en Los Angeles Auto Show, que es la encarnación más rápida que se haya fabricado con este enfoque en diseño sofisticado y meticuloso.
Muchos autos de carreras modernos son bestias abominables, diseñadas exclusivamente dentro de una computadora, sin toques estéticos ni una conexión con los vehículos de pasajeros de su marca. Mazda se propuso distinguirse: fabricar un nuevo auto de carreras rápido y bello.
El nuevo prototipo de auto de carreras Mazda RT24-P no solo es un cohete sobre ruedas que alcanza 200 mph, sino que también es reconocible de inmediato como un Mazda, debido a la filosofía de diseño KODO: alma del movimiento. El diseño KODO representa el instante en el que la energía se convierte en movimiento, similar a la belleza muscular de un animal o un ser humano al saltar o abalanzarse. Sus fluidas líneas y ángulos, como la parrilla de cinco puntos, otorgan al auto de carreras no solo rapidez, sino también belleza.
El Mazda RT24-P, nombrado en honor al programa de desarrollo de pilotos jóvenes "Road to 24" de Mazda, es propulsado por el Mazda MZ-2.0T, un motor turbocargado de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea que entrega 600 caballos de fuerza, que dará inicio a la temporada 2017 a fines de enero, con la 54.ª Rolex 24 horas de Daytona anual.
Se realizó un enorme esfuerzo para asegurarnos de que tuviera una apariencia y un desempeño equivalentes al de cualquier otro Mazda de la línea actual. Diseñadores de Mazda en California y Japón trabajaron en conjunto con Riley Technologies, que diseñó el chasis Riley Mk. 30, y Multimatic, que estuvo a cargo de la aerodinámica, para crear una máquina que mostrara muchos atributos reconocibles en la pista de carreras.
"El diseño KODO es el alma de cualquier vehículo que cuenta con un emblema Mazda, y eso es muy evidente en el diseño del prototipo 2017", afirmó Ken Saward, gerente sénior de diseño en el Centro de Investigación y Desarrollo.
El prototipo de Mazda correrá en Norteamérica en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, la categoría de carreras de resistencia del más alto nivel del continente.
"Al diseñar un auto de carreras exitoso para esta serie, consideramos dos parámetros principales", agregó Saward. "El desempeño aerodinámico y las nuevas reglamentaciones técnicas para 2017. Al colaborar con los ingenieros y técnicos de aerodinamia de Multimatic, descubrimos que aplicar la filosofía de diseño KODO en las superficies y la silueta del auto nos permitía crear un diseño dinámico y atractivo, además de eficiente y sumamente aerodinámico".