Mantenimiento de auots eléctricos 101: lo que hay que saber
Al igual que los vehículos propulsados por un motor de combustión interna (ICE), los vehículos eléctricos (EV), como los totalmente eléctricos, los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos híbridos tradicionales (HEV), todos requieren mantenimiento para que funcionen sin problemas.
En general, los vehículos eléctricos de batería (BEV) suelen requerir menos mantenimiento que los vehículos con motor de combustión interna (ICE), ya que estos últimos contienen muchas más piezas móviles. Por su parte, los propietarios de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) también pueden beneficiarse de un mantenimiento menos frecuente en muchos aspectos de su ICE si utilizan principalmente las capacidades eléctricas de su vehículo.
A continuación, presentamos algunas de las principales cuestiones de mantenimiento de autos eléctricos que los propietarios de EV deben tener en cuenta, como el mantenimiento de la batería, el mantenimiento de los neumáticos y más.
¿Por qué el mantenimiento de los vehículos de batería (BEV) difiere del de los vehículos de gasolina?
Pensemos por un momento en el motor de un auto de gasolina. Una lista muy resumida de componentes comunes a cualquier motor de combustión interna incluye pistones, cigüeñal, bielas, culata de cilindro, árbol(es) de levas, válvulas, cárter y bomba de aceite. Además de estos, están los componentes necesarios para encender y controlar la combustión en tu motor cuando conduces por la carretera.
Como todas estas piezas móviles, bueno... se mueven, se desgastan, y los lubricantes necesarios para facilitar ese movimiento también se deterioran, estas piezas y lubricantes deben ser reemplazados o repuestos con el tiempo cuando se tiene un motor de combustión interna. De ahí la necesidad de reemplazos de aceite, bujías nuevas, etc.
Por su parte, un BEV cubre la mayoría de las funciones principales de propulsión de un motor de combustión interna con su motor eléctrico y su paquete de baterías, al utilizar menos piezas móviles y reducir significativamente la necesidad de mantenimiento.
Por otra parte, cualquier vehículo eléctrico no es sólo su motor eléctrico y su paquete de baterías, ya que tienen que parar y girar, su batería de tiene que refrigerarse y tienen que proporcionar refrigeración y calefacción para ti y tus pasajeros. Por eso, todas las piezas implicadas en estas funciones seguirán necesitando mantenimiento.
¿Cómo se comparan los costos de mantenimiento de los vehículos eléctricos con los de los vehículos de gasolina?
Aunque en la actualidad puede ser más costoso comprar un vehículo eléctrico que uno de gasolina similar, también suele costar menos mantener a los primeros año tras año. El Departamento de Energía de EE. UU. lo dice de forma sucinta:
"Aunque los costos energéticos de los vehículos eléctricos son generalmente inferiores a los de vehículos convencionales similares, los precios de compra de los primeros pueden ser significativamente más altos. Y es probable que los precios se igualen a los de los vehículos convencionales a medida que aumenten los volúmenes de producción y sigan madurando las tecnologías de baterías".
Por ejemplo, un estudio de 2021 del Laboratorio Nacional Argonne (un laboratorio del Departamento de Energía de EE. UU.) estudió los vehículos de trabajo liviano y descubrió que el costo de mantenimiento programado estimado para los vehículos convencionales con motor de combustión interna era de 10,1 centavos por milla, en comparación con los 9 centavos por milla de los PHEV y los 6,1 centavos por milla de los BEV. Y con una persona media que conduce más de 10,000 millas al año, esos centavos pueden sumar rápidamente.
Teniendo en cuenta que se trata de estimaciones y que la situación de cada persona será diferente, los BEV y PHEV ofrecen la ventaja de ahorros potenciales que vale la pena considerar.
¿Qué mantenimiento necesita un auto eléctrico?
Mantenimiento de la batería
La vida útil de una batería puede variar en función de factores como las diferencias de uso, el tipo de carga y la temperatura, entre otros. Las baterías rinden mejor si no se someten a temperaturas extremas de frío o calor. Si conduces en climas más extremos, la vida útil de la batería puede reducirse a aproximadamente entre 8 y 12 años.
Para maximizar proactivamente la vida de la batería de tu auto, intenta:
• Evitar las oscilaciones extremas de temperatura
• Usar la carga rápida de CC con moderación, ya que esta degrada los paquetes de baterías (si tu vehículo eléctrico admite carga rápida de CC)
• No cargar completamente o agotar la batería
Muchos fabricantes de automóviles también ofrecen una garantía para las baterías de los autos.1
Rotores y pastillas de freno
Los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos son pesados, por lo que suelen pesar más que los vehículos de combustión interna de tamaño similar. Cuanto más pesado es el vehículo, más fuerza de frenado se necesita para detenerlo. La buena noticia es que los motores eléctricos de la mayoría de los vehículos eléctricos tienen una función de frenado regenerativo, que permite al motor frenar el vehículo recuperando su energía cinética y enviando esa energía recuperada de nuevo al paquete de baterías.
En resumen, los frenos del vehículo comparten su responsabilidad con el propio tren de transmisión eléctrico, lo que reduce el desgaste de los rotores y pastillas de freno de tu vehículo eléctrico.
Se muestra el Mazda CX-90 PHEV Premium Plus 2024 con opciones
Rotación y desgaste de los neumáticos
El peso de la batería del vehículo eléctrico también entra en juego. Debido a este peso adicional, los neumáticos de tu vehículo eléctrico experimentarán normalmente un mayor desgaste que los de un vehículo con motor de combustión interna del mismo tamaño. En general, los neumáticos de los vehículos eléctricos deben ser más duraderos, tener menor fricción (para aumentar la autonomía) y reducir el ruido.
Dada la construcción especializada de los neumáticos de un vehículo eléctrico y su tasa de desgaste, a menudo es más caro sustituir los neumáticos de un vehículo eléctrico que los de un vehículo de gasolina de tamaño similar. Sin embargo, estos costos suelen compensarse con el ahorro en otras necesidades de mantenimiento asociadas a un vehículo con motor de combustión interna.
En general, se recomienda a los propietarios de un vehículo eléctrico que roten sus neumáticos aproximadamente cada 5,000 a 8,000 millas y que los sustituyan cada 30,000 a 40,000 millas. Consulta siempre el manual del propietario para conocer las recomendaciones específicas para tu vehículo.
Rellenado y sustitución de fluidos
Consulta en el manual del propietario la frecuencia con la que debes comprobar y/o reemplazar los siguientes fluidos del automóvil:
• Líquido refrigerante: Algunos vehículos eléctricos de batería, aunque no todos, utilizan un sistema de refrigeración para la batería. Las mangueras asociadas con los sistemas de refrigeración de tu vehículo eléctrico deben ser revisadas y los niveles del líquido refrigerante controlados, tal y como se haría en un auto con motor de combustión interna.
• Líquido de frenos: Si bien el frenado regenerativo debería reducir el desgaste de tus frenos, seguirás necesitando revisar estos componentes y el líquido de frenos con regularidad.
• Líquido limpiaparabrisas: Útil para mantener el parabrisas limpio y mejorar la visibilidad y la seguridad. Puedes elegir entre mezclas de líquido limpiaparabrisas para verano o invierno, y este último no se congela en climas fríos.
The Mazda EVs
Independientemente de su tipo, los vehículos siempre requerirán algún tipo de mantenimiento. La clave es empezar con un vehículo que ha sido diseñado para durar. Mazda tiene un compromiso con los elevados estándares de ingeniería y con crear experiencias de conducción sostenibles, eficientes y emocionantes.
With its advanced hybrid powertrain that includes all-electric capabilities, both the Mazda CX-90 PHEV and the CX-70 PHEV were crafted to empower and uplift, all while driving us toward a more sustainable future.
Únete a la familia Mazda. Conocer más, compara especificaciones y versiones, y Diseña el tuyo hoy mismo.
Este artículo está previsto para fines informativos generales únicamente y se basa en la última información de la competencia disponible al momento de la publicación. La información incluida aquí está sujeta a cambios sin previo aviso y no impone obligación alguna a Mazda. Revisa diversos recursos antes de tomar una decisión de compra. Visita el centro de recursos para leer más artículos.