¿Qué es un hatchback?
Los hatchback son un tipo de vehículo construido sobre una carrocería de 2 cajas, en la que hay 1 caja para el motor y otra caja para los pasajeros y el área de carga. Esta caja combinada de pasajeros y carga es una característica que define al hatchback, que recibe su nombre debido a la escotilla (puerta trasera) (en inglés, "hatch") en la parte de atrás. Por supuesto, los hatchback son más que su espacio de carga; si estás considerando la posibilidad de comprar un hatchback vs. otro tipo de vehículo, aquí hay algunos puntos útiles para tener en cuenta.
Descripción general del hatchback
Existe cierto debate sobre los orígenes del hatchback, y algunas personas argumentan que el primer hatchback fue desarrollado por una marca de automóviles francesa en 1938. En el vehículo, el maletero tenía una puerta trasera con una configuración dividida que permitía plegar la mitad inferior hacia abajo (como un portón trasero) y la mitad superior hacia arriba (como un hatchback tradicional). Sin embargo, debido a esta configuración dividida única, algunos argumentan que el vehículo no era un verdadero hatchback, y que el primer hatchback real fue inventado por otro fabricante de autos francés en 1965.
Los hatchback actuales vienen en diversos modelos, generalmente, con opciones de 3 o 5 puertas. La característica que define a un hatchback es una escotilla en la parte trasera del vehículo, lo que hace que sea cómodo para cargar en el maletero. Además, los hatchback te permiten plegar los asientos traseros para aumentar, aún más, el espacio de carga, lo que puede resultar útil al transportar artículos voluminosos. Los pasajeros también notarán un interior espacioso, que se debe al techo más alto del vehículo. El diseño único de los hatchback les permite lucir espaciosos por dentro, pero son fáciles de maniobrar como los vehículos pequeños.
Los hatchback son famosos en EE. UU., pero son más comunes en otras partes del mundo, como Europa. Entonces, si bien hay muchos hatchback en el mercado y disponibles en los EE. UU., puede haber menos opciones que otros tipos de vehículos para quienes los buscan.
Los hatchback vs. los utilitarios y CUV
Los utilitarios también suelen construirse sobre una carrocería de 2 cajas y teniendo en cuenta el espacio de carga y para pasajeros. Entonces, ¿qué los diferencia de los hatchback? Históricamente, los utilitarios se han construido utilizando un método de "carrocería con chasis separado", en el que la carrocería y el chasis (la parte que soporta la carga del auto) se construyen por separado y, luego, se unen. Entre otras cosas, esto facilita que los utilitarios puedan encarar la conducción en terrenos irregulares. Mientras tanto, los hatchback y los sedanes se construyen utilizando el método monocasco, en el que el chasis y la carrocería se construyen como una sola unidad. Sin embargo, los utilitarios todoterreno, también llamados CUV, se construyen utilizando el método monocasco, lo que hace que esta distinción sea menos clara (puedes conocer más acerca de esto en nuestro artículo sobre SUV). La siguiente gran diferencia es el tamaño, la forma y la distancia al suelo de los utilitarios y CUV vs. los hatchback. Los utilitarios y CUV suelen tener un chasis más alto y cuadrado que los hatchback, pero los utilitarios y CUV compactos y subcompactos más pequeños no hacen más que desdibujar esta distinción.
Pros y contras de los hatchback
Si estás interesado en comprar un hatchback, aquí tienes una lista rápida de ventajas y posibles desventajas que debes tener en cuenta.
Ventajas
● Espacios de carga adaptables: los hatchback brindan fácil acceso a las áreas de carga a través de su portón trasero. En algunos modelos, el espacio de carga se puede ampliar abatiendo los asientos traseros.
● Maniobrabilidad: los hatchback son más pequeños en comparación con muchos utilitarios o camionetas de tamaño mediano y grande, lo que los hace más fáciles de estacionar y circular por calles congestionadas de la ciudad o espacios de estacionamiento estrechos.
● Techo más alto: los hatchback suelen ser más altos que los sedanes, y ofrecen más espacio para la cabeza de los pasajeros en la cabina, particularmente los del asiento trasero.
Desventajas
● Inventario: los hatchback son menos comunes que otros tipos de vehículos en los EE. UU.; una menor demanda, a veces, puede significar un menor inventario, lo que se traduce en menos disponibilidad de existencias en algunos concesionarios.
● Aerodinámica: es posible que los hatchback no siempre sean tan aerodinámicos como los sedanes, lo que puede reducir su eficiencia de combustible y afectar la frecuencia con la que llenas el tanque.
Se muestran siempre los modelos de preproducción del Mazda3 Hatchback 2024 con opciones
Tipos de hatchback
Aunque los hatchback comparten una forma y diseño generales, existen varios subtipos para explorar, cada uno con sus propias características y capacidades.
Compactos y subcompactos
Como sugiere el nombre, los hatchback compactos son los más pequeños entre ese tipo de autos y, generalmente, tienen entre 100 y 109 pies cúbicos de espacio interior, y suelen tener entre 161 y 187 pulgadas de largo.
Tamaño mediano
Más grandes que los hatchback compactos, pero más pequeños que sus homólogos grandes, los hatchback de tamaño mediano ofrecen un equilibrio entre espacio y agilidad. Los hatchback de tamaño mediano suelen tener más espacio para la cabeza y más espacio interior que los hatchback compactos, lo que los hace adecuados para familias pequeñas o para quienes requieren un poco más de espacio para pasajeros y carga.
Tamaño grande
En el siguiente escalón, los hatchback de tamaño grande o normal combinan comodidad con practicidad. Son adecuados para familias de 5 personas o menos, y para aquellos que necesitan espacio de carga adicional. Según el fabricante, los hatchback de tamaño grande pueden venir con una gama más amplia de características y comodidades de lujo que los modelos más pequeños, como sistemas de audio premium, tecnologías de seguridad avanzadas y materiales de alta calidad en la cabina.
Versiones de hatchback: Luxury, Sport y más
Los hatchback también pueden venir con diversos niveles de “equipamiento”, desde un modelo básico (normalmente, el más asequible) hasta Luxury, Sport y más. Ten en cuenta que las convenciones de nomenclatura, los paquetes y los precios de las versiones varían según el modelo y el fabricante.
Los hatchback Luxury suelen estar equipados con comodidades y características mejoradas, como tapizado de piel, sistemas de información y entretenimiento, funciones avanzadas de asistencia al conductor y motores más potentes. Mientras tanto, los hatchback Sport combinan la comodidad y el confort de un hatchback típico con el rendimiento y la agilidad de un auto deportivo. Pueden incluir motores de alta gama, maniobrabilidad confiable y sistemas de suspensión deportivos, además de un estilo exterior atlético.
Explora las versiones y especificaciones del Mazda3 Hatchback
Experimenta la emoción de manejar con el Mazda3 Hatchback 2024, una opción dinámica y elegante para tu próxima aventura.
Con su interior cuidadosamente diseñado, la tecnología i-Activ AWD ® disponible y su rendimiento intuitivo, el Mazda3 Hatchback fue hecho para emocionarte.
No te conformes con lo común;diseña el tuyo en línea o visita hoy mismo a tu concesionario Mazda local para realizar una prueba de manejo del Mazda3 Hatchback.
COPIA DE DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
Este artículo está previsto para fines informativos generales únicamente y se basa en la última información de la competencia disponible al momento de la publicación. La información incluida aquí está sujeta a cambios sin previo aviso y no impone obligación alguna a Mazda. Revisa diversos recursos antes de tomar una decisión de compra. Visita el centro de recursos para leer más artículos.